Maestría en Investigación en Historia del Arte. Goldsmiths University of London, Reino Unido
Tesis meritoria: Prepositions of landscape: abstract art in Colombia
Diplomado en Teorías de Arte Contemporáneo. Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Pregrado: título de Maestro en Arte, concentración en las áreas de Artes Plásticas e Historia y Teoría del Arte. Universidad de los Andes, Bogotá.
Tesis meritoria: En blanco y negro: Marta Traba en la televisión colombiana.
"El que calla otorga". SN Macarena, Bogotá.
Lecciones. Proartes, Cali.
Lecciones. Salón Comunal, Bogotá.
Convenciones. Lokkus Arte Contemporáneo, Medellín.
Parque estacionario. Museo de Arte de Pereira, Pereira.
Highway. Galería Nueveochenta, Bogotá.
Acumulaciones. Valenzuela Klenner Galería, Bogotá.
Terrarum descriptio. Galería Doce Cero Cero, Bogotá.
Estares. Galería Santa Fe, Bogotá.
Diorama. Sala de Proyectos, Universidad de los Andes, Bogotá.
Lenguajes en papel. Galería El Museo, Bogotá.
Tierra de Promisión. Espacio El Dorado, Bogotá.
Buscando el dorado. Espacio El Dorado, Bogotá.
Alter Natura. Museo de Arte de Pereira.
Intersticios. Espacio El Dorado, Bogotá.
Now What?! (Drawing edition), Galería John Harriman, Británico Cultural, Lima, Perú.
Traslación. Espacio El Dorado, Bogotá.
La naturaleza de las cosas. Humboldt, idas y venidas. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Del objeto al sujeto. Galería El Museo, Bogotá.
Cielos. Salón Comunal, Bogotá.
Densidad (con Laura Ceballos). Lokkus Arte Conemporáneo, Medellín.
Mares. Salón Comunal, Bogotá.
Pintura inmortal. Galería El Museo, Bogotá.
Gabinete 13. Lokkus Arte Contemporáneo, Medellín.
II Premio Salón de Arte Joven. FUGA, Bogotá.
Reproducibles. Quinta Cultural / Espacio El Dorado, Bogotá.
Intervalos (con Lía García). Rincon Projects, Bogotá.
Pastos. Salón Comunal, Bogotá.
Un cero y dos unos (con Lucas Ospina). MACA, Bogotá.
En medio. Espacio El Dorado, Bogotá.
El todo es mayor que la suma de sus partes. Salón Comunal, Bogotá.
Intervenciones. Museo de Arte de Colsubsidio, Bogotá.
Feria Este Arte. Rincon Projects. Punta del Este, Uruguay.
The Readymakers. Sede Uniandinos, Bogotá.
Río arriba, río abajo. Museo de Arte de Pereira.
Rastros del paisaje. Odeón, Bogotá.
Expansión. Galería DPM, Guayaquil, Ecuador.
Nuevas aperturas. Museo de Arte Colsubsidio, Bogotá.
Andrés de Santa María: los años colombianos. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La colectiva del año. Salón Comunal, Bogotá.
De palmo en palmo. Cámara de Comercio, Bogotá.
ArteBa – 2013. RPM Galería. Buenos Aires, Argentina.
PS67. Intervención en espacio público, Bogotá.
VI concurso de Arte Joven, Embajada de España-Colsanitas. Galería Nueveochenta, Bogotá.
Sin pudor a ser pintura. Cámara de Comercio, Bogotá.
After you die. Espacio 101, Bogotá.
Fotografía hoy. Galería El Museo, Bogotá.
Después de todo, Proyecto Cooperativa – 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro, Bogotá.
Marta ‘Che’ Traba. Museo La Ene, Buenos Aires, Argentina.
Señales naturales, arte y naturaleza. Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
V Salón Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
2000cm3. VI Premio Uniandino a las Artes. Sede Uniandinos, Bogotá.
La selección nacional. Sala de Arte de Suramericana, Medellín.
41 Salón Nacional de Artistas, módulo curatorial imagen en cuestión, Colegio Sagrada Familia, Cali.
TESIS 2007. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá.
Monita. Proyectos de grado 2007-1. Universidad de los Andes, Bogotá.
Chiste Interno. Sala Alterna, Galería Santa Fe, Bogotá.
Clases de Dibujo. Curaduría de Juan Mejía en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Proyecto para el evento Un Lugar en el Mundo, 40 Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
Videopolis II. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Co-curador. Marta Traba Cuatro Veces. Miradas desde su archivo. Universidad de los Andes, Bogotá.
Co-curador. Colección MAC Lima. Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima.
Elena Damiani. Ensayos de lo sólido. Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima.
Ejercicios de agrimensura. John Mario Ortiz en diálogo con Eduardo Ramírez Villamizar. Lokkus, Galería, Medellín.
Sylvia Fernández. Volvamos. Galería del Paseo, Lima.
Curador Unidad de Artes y Otras Colecciones, Banco de la República de Colombia, Bogotá.
Coordinación curatorial
Co-curador muestra permanente del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la Plástica.
Ante y a través. Galería Espacio Alterno de Uniandinos, Bogotá.
ESTO//LO OTRO, obras de Manuel Hernández. Museo de Artes Visuales, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
Co-curador sala permanente Modernidades. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la plástica.
Co-curador La vuelta a Colombia: artes plásticas 1948-1965. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la plástica.
Co-curador Arte colombiano, 1948-1965. Galería de Arte del SESI, FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), Sao Paulo, Brasil. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la plástica.
Simón dice. Pinturas de Gustavo Niño. Sala de Proyectos, Universidad de los Andes, Bogotá.
Co-curador Carlos Rojas: una visita a sus mundos. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la plástica.
Co-curador Judith Márquez: en un lugar de la Plástica. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; Museo de Arte de Caldas, Manizales. Proyecto del grupo de investigación En un lugar de la plástica.
Editor - Constelaciones. Congreso interdisciplinario de arte, ciencia y tecnología. UTEC, Lima, Perú.
Boceto de manifiesto. Apuntes y aforismos. Ed. Central Satélite, Lima, Perú.
En materia: contextos y procesos en la obra de Juan Fernando Herrán. Beca de Investigación Monográfica, Ministerio de Cultura, Bogotá (investigación, compilación y edición).
En blanco y negro. Marta Traba en la televisión colombiana 1954-1958. Ediciones Uniandes, Bogotá.
Lucy Tejada: los años cincuenta. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (investigación, compilación y edición).
«Luciano Jaramillo, ser humano» en: Luciano Jaramillo, pinturas y dibujos. Ediciones Gamma, Bogotá.
«Desplegar Prisma» en: H-Art. Revista de teoría, historia y crítica del arte. Departamento de Historia del Arte, Universidad de los Andes, Bogotá.
«Silencios, de la mesa al horizonte. Aspectos de modernidad en la pintura de Alejandro Obregón» en: Alejandro Obregón, pintor 1920-1992. Ediciones Gamma, Bogotá.
«Preguntas, preguntas, preguntas. Diagnóstico de los debates en torno a las versiones 41 y 42 del Salón Nacionales de Artistas» en: Pensar la escena. Debates del campo del arte contemporáneo en esfera pública. Jaime Iregui (Comp. y Ed.), Ediciones Uniandes, Bogotá.
“El camino moderno. El paisaje en el arte colombiano del siglo XX” en: catálogo de la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano. Centro Cultural-Manizales, Banco de la República, Bogotá.
“Sombras del Sur y del Norte” en: catálogo de la exposición Graciela Sacco. Nada está donde se cree… Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.
«El orden de las cosas» en: Revista Arcadia, número 106. Septiembre de 2014, Bogotá.
«Otros lugares para hacer y mostrar» en: Errata, número 6. IDARTES / Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
“De aquí hasta allá” en: catálogo de la exposición Montaña abajo: Nelson Vergara, paisaje, cuerpo, medio. Museo de Arte Moderno de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
“Despertar en la Aurora” en: catálogo de la exposición Marco Ospina: pintura y realidad. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
“Una cosa son muchas cosas” en: Elemental: vida y obra de María Teresa Hincapié. Ministerio de Cultura y Editorial Laguna Libros.
“Transmisiones de la crítica. Marta Traba en televisión, radio y prensa” en: El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas. Universidad Nacional de Colombia. Editor: Gustavo Zalamea.
“Carlos Rojas/Dimensiones variables” y “La historia de las vanguardias en cinco años y medio” en: Carlos Rojas: una visita a sus mundos. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
“Una voz para el arte” en: catálogo de la exposición Salón de arte moderno: 1957. 50 años de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Curaduría de Sylvia Suárez.
“La crítica en medio” en: Los pasos sobre las huellas: ponencias sobre crítica de arte en Colombia. Ediciones Uniandes, Bogotá (co-editor).
“Una rosa de los vientos” en: Plástica Dieciocho. Ediciones Uniandes y Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (co-editor).
«Saúl Sánchez, de ser pintor» en: colección Nueveochenta en Red
“Preguntas, preguntas, preguntas” en: [esferapublica]
“La cosa feminista” en: Vozal. Revista virtual.
“Marta Traba in Black and White” (Traducción de fragmentos del libro En blanco y negro, por Sofía Hernández Chong Cuy) en: Murmur, número 3. Revista virtual.
“Abstract art in Colombia (on the twofoldness of modern art history)” en: Arara, número 9. Revista virtual de la Universidad de Essex, Reino Unido.
“Colombia y el arte pop”, en el marco de la exposición Andy Warhol: Mr. América. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Investigador y curador de la muestra virtual Luis Caballero en la colección del Banco de la República. Banco de la República, Bogotá.
Investigador sobre arte contemporáneo colombiano para el proyecto Video exposición del bicentenario, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Investigador del proyecto ICAA (Centro Internacional para las Artes del Continente). Documentos del siglo XX de arte latinoamericano y de origen latino en los Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas y Universidad de los Andes, Bogotá.
Asistente de investigación y proyectos en Paralelo 10, firma consultora en arte, Bogotá.
Investigación para la exposición Wiedemann por Colombia, Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Curaduría de Juan Fernando Herrán y Luca Zordán.
Profesor de cátedra del programa de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Lima, Perú.
Profesor de cátedra del programa de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
Profesor de cátedra del Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá.
Profesor de cátedra de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Universidad del Tolima, Ibagué.
Profesor de cátedra del Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá.
Profesor de cátedra de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Sabana, Bogotá.
Conferencia: “El museo imaginario. Marta Traba en la TV”. Universidad de los Andes, Bogotá.
Conferencia: “Monstruos en papel”. Centro Cultural Banco de la República, Manizales.
Conferencia: “Campos de batalla. Territorio y violencia en el arte colombiano”. MALI, Lima, Perú.
Conferencia: “Obispos Muertos de Fernando Botero: un horizonte en carne y hueso”. En el marco de la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Conferencia: «Paisaje-Cuerpo y viceversa». Centro Cultural Banco de la República, Manizales.
Conferencia: «Los límites del paisaje». Uniandinos, Bogotá.
Taller de curaduría. Centro Cultural Banco de la República, Manizales.
Conferencia: «Geometría contaminada: referencias visuales de la abstracción geométrica en Colombia». Conversación con Gustavo Niño. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Conservatorio: «Desde la pintura». Con Juan Mejía y Gabriela Pinilla. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Conferencia: «El lugar de la pintura». Sucursales Cali y Cúcuta, Banco de la República.
Conferencia: «Pensar el museo». Encuentro Académico, carrera de Artes Visuales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Conferencia: “Del ornato a la pintura: Lucy Tejada y la vanguardia”. Museo de Arte de Pereira.
Conferencia: “Pensar el museo”. Participación del grupo de investigación ‘En un lugar de la plástica’ en el marco del encuentro Historias emergentes. Academia Superior de Artes de Bogotá.
Conferencia: “Ante y a través”. Museo de Arte de Colsubsidio, Bogotá.
Conferencia: “Bestiario: animales en la obra de Débora Arango”. En el marco de la exposición Sociales: Débora Arango llega hoy. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Sesiones sobre crítica de arte y espectador, Diplomado en Crítica de Arte, Universidad Javeriana, Cali.
Conferencia: “Marta Traba y la televisión cultural en Colombia”. En el marco del IV Congreso Internacional en Telecomunicaciones. CITIC, Hotel Hilton Colón, Quito, Ecuador.
Ponencia titulada: “Pintura localizada: abstracción y paisaje en el arte Colombiano”. 10º Conferencia anual: Changing Landscapes: the intersection of culture, politics and environment in Latin America. Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Stony Brook University, Manhattan, NY, EEUU.
Conferencia: “Marta Traba y la televisión cultural en Colombia”. En el marco de la exposición Estáis listos para la TV. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), España.
Ponencia titulada: “Archivos en blanco y negro”. 2º Foro Internacional de Arte Latinoamericano: Arte ⇔ Archivo. University of Texas, Austin, TX, EEUU.
Conferencia: “Una cosa es una cosa”, a propósito de la artista María Teresa Hincapié. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
Participante en la décima sesión —Cultura y medios— de la Cátedra de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: El programa cultural y político de Marta Traba.
Conferencia: “La crítica en medio” en el I Foro Sobre Crítica de Arte en Colombia. Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes, Bogotá.
Finalista Celeste Prize, Milán, Italia.
Finalista con mención. Premio Nacional de Crítica de Arte, categoría ensayo breve, Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes. Texto titulado: «Sobre un mueble».
Beca de circulación en la Galería Santa Fe. Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.
Beca de investigación monográfica sobre artista colombiano, Ministerio de Cultura. Proyecto sobre la vida y obra de Juan Fernando Herrán.
Premio Nacional de Crítica de Arte, categoría ensayo breve, Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes. Texto titulado: “De aquí hasta allá: los paisajes de Nelson Vergara”.